Experiencias management 3.0 — Business Guilds & Communities of Practice

Continuando con la práctica de las distintas herramientas de Management 3.0 en el marco de la adopción de Agilidad y cambio organizacional de distintas compañías u organizaciones es que hemos planteado la posibilidad de implementar un espacio de investigación y aprendizaje.

En determinado momento, en una de estas organizaciones, hemos planteado una propuesta concreta que permita a los equipos a generar nuevo conocimiento. El principal motivo respecto a esto, tiene que ver con la necesidad de poder generar desde la organización conocimiento propio, y fue manifestada por las personas de la organización en distintas oportunidades.

En cuanto a la implementación de CoP (Community of Practice), hemos logrado que se le brinden formalmente los espacios para que puedan explorar con las nuevas temáticas que sean de interés.

Dado que las comunidades de práctica son generalmente informales y organizadas a sí mismas, y la membresía es voluntaria, las personas involucradas a menudo se apasionan por su trabajo. Puede atravesar equipos, productos, unidades de negocios y otros límites organizacionales.

CoP
CoP

En cuanto al planteo de esta actividad (“Pizza tech”), se realizó en el contexto de la explicación de los procesos de adopción y/o transformación hacia la Agilidad, en definitiva en la transición hacia Ágil.

Se explicó que normalmente las instituciones con cultura organizacional del tipo de Control (Modelo de Shneider) trabajan con “lo mismo” siempre, de forma continua y permantente, y que rara vez se producen cambios.

Esto hace que las personas sufran desmotivación y que luego de un tiempo inevitablemente surjan problemas de relacionamiento entre los propios compañeros.

Esto hace que sea más que necesario la posibilidad de tener un espacio donde cada individuo, si así lo desea, pueda explorar, investigar, y sobretodo adquirir nuevos conocimientos.

Dado que el hecho de incorporar conocimiento de esta forma está de la mano de transitar dos etapas fundamentalmente, una que tiene que ver con que otra persona, de la organización o no, enseña nuevos elementos, herramientas, formas de trabajar con distintos componentes, etc., y la otra cuando el propio individuo adquiere por sí mismo ese nuevo aprendizaje.

Creamos comunidades que dan la oportunidad de tener el espacio de investigar, probar, adquirir, y adoptar y compartir nuevos conocimientos es fundamental para el desarrollo, no solo de la organización, sino que también de las personas, provocando que además del crecimiento personal, se genere un sentimiento de pertenencia con lo aportado dando así una motivación extra y por lo tanto un plus a su entorno.

Related Post