Experiencias Management 3.0 — Feedback wrap.

El feedback (que en español significa “retroalimentación”) es una de las formas más útiles para que nos digan “dónde estamos” y “dónde queremos estar”. En este punto encontrando así información que nos motive al cambio así como también a la mejora continua.

Y es que de esto va un poco la práctica de los “Feedback Wraps” pero dándole un “rollito” (característica) diferente a la forma en que compartimos feedback en los equipos.

Me decidí por esta práctica, como parte de la Charla Taller — Agilidad y Transformación organizacional, la cual fue la primera aproximación a Agilidad organizacional para la gran mayoría de los que asistieron.
Habíamos terminado el último taller y, como Facilitador/Trainer, quería que todos los integrantes del evento pudiéramos dar y recoger feedback sobre el desempeño no solo de nuestra presentación sino que además de las dinámicas y qué dejaron cada una de ellas, además de una conclusión general de cómo resultó en un todo.

Para realizar la dinámica, preparé un par de slides donde se mostró la idea tal como se muestra en la pág de Feedback Wrap en Management 3.0 cada uno de los elementos (imágenes) del “wrap” con su explicación y ejemplos según el contexto que teníamos.

Describir el contexto, (envuélvelo con la “tortilla”): es la forma de situar el feedback, para que cuando se lea, se entienda mejor el contexto de esa situación o percepción, y así poder empatizar.

Listar las observaciones (agregarle lo quer sería la “lechuga”): estas observaciones son sobre situaciones del evento (charla/taller) o de las dinámicas ejecutadas, y la idea es tratar de comentarlas de la forma más objetiva posible.

Expresar los sentimientos (son los trozos de “tomate” del Wrap): con el contexto y las observaciones, ahora es el momento de expresarlos sentimientos que se tuvieron. Esto permite generar una conexión emocional y transmitir el impacto que tuvo ese hecho en cuestión. Obs: Encontramos que las personas que participaron no están acostumbradas a expresarse a ese nivel (sentimientos) en el ámbito profesional.

Creemos que construir un feedback apoyado en los sentimientos ayuda a empatizar mejor, resolver malentendidos y/o conflictos, y aumentar la confianza de la relación laboral y de las personas.

Explicar el valor (en la preparación del Wrap esto es agregarle la “cebolla” que se desea): en este punto pretendemos que cada persona pueda expresar el valor que tiene el evento realizado, basado en las observaciones percibidas y los sentimientos personales.

Por último y ya con el Wrap listo,… Ofrece sugerencias (agregar “salsa a gusto”): las sugerencias que sean de valor para la persona, con el objetivo de que al recibir el feedback sean entiendas y así poder aplicar cambios para la mejora del trabajo, de la relación, etc.

A modo de ejemplo mostramos un resumen de lo entregado por uno de los participantes.

En definitiva he quedado muy contento y satisfecho después de realizar la dinámica, sacando a relucir los sentimientos y el valor que cada uno aportó desde su lugar, durante todo el evento.

Related Post

Delegation RadarDelegation Radar

La Evolución de la Delegación. Ocurre muy a menudo, en las organizaciones tradicionales, que las personas que ocupan ciertas jerarquías buscan el cumplimiento de sus propias metas respecto del desempeño