Experiencias Management 3.0 — Happiness Door

Que las personas ya están lo suficientemente preparadas y capacitadas para realizar su trabajo. Hasta ahora, en la organización con la que hemos estado trabajando, hace más de 25 años se trabaja indicando no solo el qué, sino que el cómo deben hacer su trabajo, con esta realidad es que hemos comenzado (hace ya un tiempo) un proceso de transición hacia una organización más ágil. Como es de suponer, la idea de felicidad de las personas que componen los equipos, muy pocas veces (por no decir que nunca) ha sido considerada.
Es claro que un equipo feliz es igual o más productivo que si no lo fuera, hay estudios que hablan incluso de un 12% en el aumento de productividad para los equipos más felices.

The definition of a “happy” company is “an organization in which individuals at all levels of authority exhibit a diversity of strengths, constructively work together toward a common goal, find significant meaning and satisfaction in producing and providing high-quality products and services for profit, and through those products and services make a positive difference in the lives of others.” (Baker, Greenberg & Hemingway 2006)

Ubicación de panel de Happiness Door

Por lo anterior, parte del tiempo del líder debería estar asignado a administrar la felicidad en el equipo. Pero, antes de dedicar esfuerzos en establecer sistemas de recompensas e incentivos, es bueno implementar herramientas que le permitan conocer el resultado de estos. Existen diferentes alternativas para medir la felicidad de las personas, aunque en esta oportunidad queremos comentar la experiencia con la denominada “Happiness Door”. La práctica Happiness Door nos ha parecido muy interesante, se planteó como una sustitución a preguntas tipo encuesta, vemos que es una práctica con la que obtenemos feedback, ver qué ha podido ir mal, regular o bien de forma clara simple y muy rápidamente, a la vez mide la felicidad de las personas.

La hemos utilizado para cerrar los eventos de charla/taller, permitiéndonos conocer la percepción de los asistentes.

Happiness Door de la primera charla

La implementación de la puerta de la felicidad, destinamos un papel de rotafolio y marcamos tres secciones, se colocó previo a la puerta de salida del salón. Las tres secciones, cada una con la representación de un estado emocional diferente, feliz, neutral y triste. Se les entregaron post-its para que los asistentes, no solo colocaran los mismos donde más se sientan representados sino que también se les comentó que si querían escribir alguna frase representativa, también podían hacerlo.

Esto último prácticamente no fue realizado ya que se había solicitado la realización de Feedback Wrap y allí sí, escribieron bastantes cosas.

Related Post