Experiencias Management 3.0 — Moving Motivators

Recientemente, practicamos Moving Motivators de Management 3.0 con algunas de las personas de nuestra empresa, dado que estamos distribuídos entre México y Uruguay, es que la realizamos de forma remota.
Para comenzar les expliqué de qué se trataba esta herramienta, y comentamos que se consideran diez motivaciones intrínsecas: curiosidad, honor, aceptación, dominio, poder, libertad, parentesco, orden, objetivo y estado.

Los motivadores se agrupan en un modelo bautizado por Jurgen Appelo bajo el acrónimo (CHAMPFROGS), su nombre nace de la inicial de cada motivador en inglés. Este modelo se ocupa específicamente de la motivación en el contexto laboral, y se conforma de los siguientes motivadores:
Curiosidad (Curiosity):Cosas para investigar y pensar.
Honor (Honor): Orgullo de que mis valores personales se reflejen en mi trabajo.
Aceptación (Acceptance): Aprobación de lo que hago y quién soy.
Maestría (Mastery): Mi competencia dentro de mis capacidades.
Poder (Power): Suficiente espacio para influenciar lo que sucede a mi alrededor.
Libertad (Freedom): Soy independiente en mi trabajo y responsabilidades.
Relaciones (Relatedness): Relaciones sociales con las personas en mi trabajo.
Orden (Order): Reglas y políticas que me producen un entorno estable.
Meta (Goal): Mi propósito de vida se refleja en el trabajo que hago.
Estatus (Status): Mi posición es buena y reconocida por las personas con quien trabajo.

Los que trabajamos formamos un grupo un poco heterogéneo, estaban los socios con distintos perfiles (técnicos, comerciales, vendedores), así como también nuestras esposas, que también forman parte de la compañía. Entonces, quería practicar Moving Motivators principalmente para conocernos un poco mejor o por lo menos entender algunas cosas desde nuestras diferentes perspectivas y saber como pensamos o sentimos, plantearnos cuestiones tales como: ¿cuáles de las motivaciones intrínsecas determinan cómo actuamos? Moving Motivators responde a esa pregunta bastante bien.

Una de las razones por las cuales lo planteamos internamente es que hemos tenído discusiones como en toda empresa, y de ellas sugieron que cada uno veía las cosas desde puntos de vista muy diferentes, cuando comencé a trabajar con las distintas prácticas de Management 3.0 me dí cuenta que Moving Motivators podría servir y mucho para clarificar los aspectos motivacionales y los movimientos que podrían esperarse de cada uno de nosotros ante algún cambio que sucediera.

CEIBOSS Team: Alejandro, Sergio, Mariana, Analía y Daniel

Dado que la práctica surgió como parte de una de las reuniones semanales de coordinación que hacíamos, es que realizamos la experiencia de forma remota y utilizando google docs.

Como primer paso, todos presentamos las tarjetas de motivación basadas en nuestra valoración personal: las más importantes a la derecha, las menos importantes a la izquierda. Luego, cada uno de los participantes tuvimos un par de minutos para explicar sus elecciones. Varias personas notaron que en realidad es mucho más difícil de lo que pensaban.

A veces la diferencia entre ciertas motivaciones es muy pequeña. Por otro lado (y esto me pareció muy sorprendente), para algunas personas ciertas motivaciones no son importantes en absoluto. Simplemente no les importan.

Entonces, aunque inicialmente pensamos que todas las motivaciones serían importantes, pero algunas serían más importantes que otras, resultó que algunas motivaciones se consideraron completamente irrelevantes.

Como segundo paso, cada uno de nosotros determinó el cumplimiento actual de cada una de las motivaciones; 0 (cero) para ningún cumplimiento en absoluto, 9 para el cumplimiento total. Usamos esto como línea de base para el último paso.

El último paso consistió en determinar los cambios en nuestras motivaciones basados ​​en un cambio. En nuestro caso, nos enfocamos en un cambio organizacional pendiente que tendrá un impacto en nuestro equipo. Ahora, dado que el cambio aún está por suceder, todo lo que pudimos hacer fue adivinar cómo afectaría nuestras motivaciones.

Curiosamente, ciertas motivaciones disminuyeron, pero para algunas personas aumentaron. Razonaron que no podían saber cómo les afectaría el cambio, pero en realidad tenían curiosidad por ver cómo. Para mí, muestra una cierta mentalidad abierta, que me sorprendió de una manera agradable.

En general, siento que el haber practicado Moving Motivators ha ayudado a los miembros del equipo a aumentar la comprensión mutua, especialmente porque las principales motivaciones fueron bastante diferentes en todos los ámbitos (3 diferentes en un total de 5 personas).

Ejecución de Moving Motivators

Está claro que diferentes cosas nos hacen funcionar, y creo que es muy valioso para nosotros como equipo saber y comprender esas diferencias. Según los comentarios que recibí, mi equipo pareció apreciar el esfuerzo, a pesar de cierta aprensión y descreimiento inicial.
Es agradable ver y reconocer similitudes y diferencias entre los miembros del equipo.
Este ejercicio es muy positivo y facilita tomar decisiones en favor de lo que más nos motiva, pero creo que no siempre los resultados son fáciles de interpretar.

Related Post

Delegation RadarDelegation Radar

La Evolución de la Delegación. Ocurre muy a menudo, en las organizaciones tradicionales, que las personas que ocupan ciertas jerarquías buscan el cumplimiento de sus propias metas respecto del desempeño