Experiencias management 3.0 — Personal maps

En el marco de una presentación de Agilidad y las nuevas prácticas en una organización pública es que hemos tratado de llevar adelante algunas de las prácticas que se promueve desde Management 3.0

En este organismo público, como en la mayoría, la cultura organizacional está fundamentalmente vinculada a la relación de jerarquías y en silos organizacionales, esto hace que no solo la dinámica del trabajo sea muy rígida sino que también la comunicación sea, en cierto sentido, muy baja.

Cuando propusimos la temática de adopción y/o transformación hacia la Agilidad oraganizacional se puso énfasis en mejorar o dar alternativas para mejorar aspectos que la organización considera necesarios para poder desempeñar las tareas y el relacionamiento con diferentes áreas de forma efectiva y eficiente.

En este marco, comenzamos un ciclo de charlas/taller, en cada una de ellas se comienza con la ejecución de personal maps.

Se les ha explicado a las personas que han asistido de qué se trata la herramienta, cuales son los posibles usos y en particular, solo para ver su potencialidad lo íbamos a utilizar con cada uno.

Personal Maps — Explicación

Se solicitó realizar el ejercicio de la siguiente manera.

Tomar como referencia la slide que se muestra en la imágen, en ella se observan distintas áreas de cada individuo un cuan profundo puede llegar a desarrollar su propio mapa.

En definitiva, se explicó que cada uno podía incluir cualquiera de ellos u otros globos con distintas áreas.

Se dió un tiempo de 7 minutos máximo.

Seguidamente se solicitó que cada uno utilizara su Personal Map y se lo presentara al compañero que tenía al lado. Como estaban sentando de a dos, la idea era que intercalaran la presentación, primero uno y luego el otro.

Personal Map practice

Una vez finalizado esta etapa, se solicitó al grupo que se ofrecieran dos o tres voluntarios, los cuales presentarían al resto de la clase su Personal Map.

Así se hizo y realmente surgieron cosas muy interesantes, incluso se percibió asombro en muchos de los presentes. Cuando el primero de los participantes comentó su Personal Map, resultó que había mucha información que el resto del grupo no conocía, algún comentario incluso aludía a que “no tenía idea” de esas características que había presentado.

Presentación al grupo de Personal Map (Group presentation of the Personal Map)

Lo mismo sucedió con el segundo presentador de su Personal Map, tanto compañeros de otras secciones como los propios, con los cuales comparten todos los días tarea, comentaron que no habían tenido conocimiento de varios de los puntos que se presentaron.

Eso llevó a la conclusión más que clara, que lo que falta es comunicación interpersonal, laboral y sobretodo la necesidad de generar espacios de intercambio.

Claramente la capacidad de la herramienta Personal Map había quedado demostrada, se habían enterado de aspectos claves (en algunos casos) de compañeros que comparten 40hs semanales desde hace más de 10 años en cada caso.

En el Feedback Wrap que aplicamos al final fue parte de lo que se comentó como de lo más destacable en el evento.

Quiero agradecer a todos los participantes por la predisposición y colaboración en las dinámicas.

Related Post

Delegation RadarDelegation Radar

La Evolución de la Delegación. Ocurre muy a menudo, en las organizaciones tradicionales, que las personas que ocupan ciertas jerarquías buscan el cumplimiento de sus propias metas respecto del desempeño